SISTEMA DE NUMERACIÓN - Un concepto / Opinión Personal.

Un sistema de numeración puede considerarse como un conjunto organizado de símbolos numéricos (es decir, que representan cantidades) sobre los que se establecen propiedades, relaciones y operaciones. Los seres humanos han creado diversos sistemas de numeración, desde los más simples hasta los modernos que hoy usamos.



Dentro de los sistemas de numeración antiguos podemos nombrar: Sistema Babilonio, Sistema Egipcio, Sistema Griego, Sistema Hindú, Sistema Romano, Sistema Chino-Japonés, Sistema Maya y Sistema Árabe, entre otros. Algunos de estos sistemas son netamente sumativos, es decir, las cantidades se generan como la suma de los símbolos numericos que se agrupan en un numeral; otros son aditivo-multiplicativos, o sea, usan una combinación de sumas y multiplicaciones de símbolos, de acuerdo a ciertas reglas propias del sistema numérico.

Referencio aquí un enlace hacia un video realizado acerca de la numeración Egipcia, y realizado por un estudiante de un colegio de México... http://www.youtube.com/watch?v=nzoQIScpWtE
y otro del sistema babilónico, producido por unos estudiantes de Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=BfBtB7SiS7c

Sistemas_de_Numeración.jpg
Mapa Conceptual Sistemas de Numeración (Elaborado en CMap Tools)

En la actualidad, los sistemas de numeración antiguos, prácticamente están en desuso a excepción quizá de los sistemas Romano y Árabe: el primero, para generar listados y para denotar los años y el segundo que ha evolucionado como el sistema de numeración decimal, ampliamente usado en el mundo.